Los contribuyentes que se acojan al régimen del N° 3, de la letra D) del artículo 14, se encuentran obligados a llevar contabilidad completa.

Con todo la Pyme igualmente deberá determinar los resultados tributarios conforme a lo dispuesto en la letra D) del artículo 14. Por tanto, deberá efectuar los ajustes tributarios que corresponda con el objeto de obtener los resultados tributarios según las reglas que se establecen para este régimen.

Además, estos contribuyentes pueden optar por declarar su renta efectiva según contabilidad simplificada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.

Para efectos de determinar la tributación de la Pyme, se aplicarán las siguientes reglas:

a) El Servicio pondrá a disposición, en el sitio personal del contribuyente, entre el 15 y el 30 de abril del año tributario respectivo, la información digital con la que cuente, en especial aquella contenida en el Registro Electrónico de Compras y Ventas establecido en el artículo 59 de la LIVS, para que la Pyme realice su declaración y el pago de los impuestos anuales a la renta, complementando o ajustando, en su caso, la información que corresponda.

b) La Pyme estará liberada de aplicar la corrección monetaria establecida en el artículo 41.

c) La Pyme depreciará sus activos físicos del activo inmovilizado de manera instantánea e íntegra en el mismo ejercicio comercial en que sean adquiridos o fabricados.

Para efectos de lo anterior, los activos físicos del activo inmovilizado deben encontrarse pagados, por cuanto, en el régimen Pro Pyme la determinación de la base imponible se basa en flujos de caja, de acuerdo a la letra (f) del N° 3 y el N° (iv) de la letra (a) del N° 8, ambos de la letra D) del artículo 14.

d) La Pyme reconocerá como gasto o egreso, las existencias e insumos del negocio adquiridos o fabricados en el año y no enajenados o utilizados dentro del mismo, según corresponda.

Al igual que en el caso anterior, para rebajar como egreso las existencias, estas deben encontrarse pagadas, por cuanto, en el régimen Pro Pyme la determinación de la base imponible se basa en flujos de caja, de acuerdo a la letra (f) del N° 3 y el N° (iv) de la letra (a) del N° 8, ambos de la letra D) del artículo 14.

e) La Pyme, independiente que lleve contabilidad completa o simplificada, determinará un capital propio tributario (CPT) simplificado, según las siguientes reglas:

CPT SIMPLIFICADO

Valor del capital aportado formalizado mediante las disposiciones legales aplicables al tipo de empresa, y sus aumentos posteriores, a

valor histórico.

 

$ …..

 

(+)

Más (menos): bases imponibles del IDPC determinadas cada año (o pérdidas), a valor histórico.

 

 

$ …..

 

(+) (-)

Más: rentas percibidas con motivo de participaciones en otras empresas, a valor histórico, independiente de la naturaleza tributaria de estas rentas, esto es, ya sea se trate de rentas afectas a impuestos finales,

exentas, ingresos no constitutivos de renta (“INR”) o rentas con tributación cumplida.

$ …..

 

 

(+)

Menos: Valor de las disminuciones de capital, formalizado mediante las disposiciones legales aplicables al tipo de empresa. $ …..

 

(-)

Menos: partidas del inciso primero no afectas al impuesto único de 40% y del segundo, ambos del artículo 21, pagadas, a valor histórico.

 

$ …..

 

(-)

Menos: retiros y distribuciones efectuadas a los propietarios en cada año a valor histórico.

 

$ …..

 

(-)

 

Más/menos: otros ajustes.

 

$ …..

(+) (-)

 

CPT SIMPLIFICADO

 

$ …..

 

(=)

Nota: las pérdidas de los ejercicios anteriores se encuentran rebajadas de los ingresos y por tanto, se encuentran comprendidas dentro de las bases imponibles determinadas cada año.

Para estos efectos:

▪ La base imponible del IDPC deberá depurarse de aquellas partidas a las que se refiere el inciso primero, en caso que se afecten con el impuesto único que contempla dicho inciso y el inciso tercero, ambos del artículo 21, para mantener la tributación en carácter de única que afecta a estas partidas.

▪ Las cantidades representativas de ingresos no constitutivos de renta generados por la propia empresa, deben ser incorporados en el CPT porque corresponden a recursos que conforman el patrimonio de la empresa.

▪ La rebaja que permite la letra E) del artículo 14 de la LIR, no debe ser considerada, para efectos de la determinación del CPT, esto es, para efectos de dicha determinación la base imponible afecta al IDPC debe recomponerse, toda vez que dicha cantidad no constituye una disminución efectiva del CPT del contribuyente.

▪ Si el resultado del cálculo indicado en el recuadro anterior resulta negativo, el CPT simplificado será $0.

▪ Para efectos prácticos, a partir del segundo año en el régimen de la letra D) del artículo 14, para determinar el CPT, se podrá comenzar con el CPT simplificado determinado al 31 de diciembre del año anterior, de modo tal que los demás elementos señalados reflejarán las variaciones anuales de dicho CPT.

▪ Para aquellas empresas que se cambien al régimen de la letra D) del artículo 14, a efectos de reconocer cada uno de los elementos detallados en el cuadro anterior de esta letra e), se considerará el CPT determinado al 31 de diciembre del último año que estuvo acogido al régimen del cual proviene, el cual, en térmimos prácticos, para el 1 de enero de 2020, corresponderá a aquel declarado en el formulario 22 por el ejercicio al 31 de diciembre de 2019. En este caso la determinación del CPT al final del primer año en el régimen del N° 3 de la letra D), se efectuará de la siguiente forma:

CPT SIMPLIFICADO

Capital Propio Positivo (Código 645 F22 AT 2020) o Negativo (Código 646 F22 0AT 2020)

 

 

Aumentos posteriores de capital, a valor histórico.

 

$ …..

 

(+)

 

Reposición de pérdidas de arrastre

 

$ …..

 

(+)

Más (menos): base imponible del IDPC determinada del año (o pérdidas), a valor histórico.

 

 

$ …..

 

(+) (-)

Más: rentas percibidas con motivo de participaciones en otras empresas durante el año, a valor histórico, independiente si se trata de rentas afectas, exentas, INR o rentas con tributación cumplida.

$ …..

(+)

Menos: Disminuciones de capital durante el año, formalizado mediante las disposiciones legales aplicables al tipo de empresa.

$ …..

(-)

Menos: partidas del inciso primero no afectas al impuesto único de 40% y del inciso segundo, ambos del artículo 21, pagadas durante el ejercicio, a valor histórico.

 

$ …..

 

(-)

Menos: retiros y distribuciones efectuadas a los propietarios en el

ejercicio a valor histórico.

 

$ …..

 

(-)

 

Más/menos: otros ajustes.

 

$ …..

(+) (-)

 

CPT SIMPLIFICADO

 

$ …..

 

(=)

 

Nota: En este caso las pérdidas de arrastre están contenidas en el CPT inicial, por lo cual debe efectuarse una reposición de la misma, y luego, incorporar, la base imponible o pérdida del ejercicio, conceptos que incluyen también la pérdida de ejercicios anteriores.

f) Para el control de los ingresos y egresos, los contribuyentes que opten por llevar contabilidad simplificada, utilizarán el registro de electrónico de compras y ventas establecido en el artículo 59 de la LIVS. En caso que no se encuentren obligados a llevar el mencionado registro, deberán llevar un libro de ingresos y egresos, según instruya el Servicio mediante resolución.

g) Además, los contribuyentes que opten por llevar contabilidad simplificada deberán llevar un libro de caja, en el que anotarán cronológicamente el resumen diario del flujo de sus ingresos y egresos, según instruya este Servicio mediante una resolución.