El Régimen Pro Pyme contempla un régimen opcional de transparencia tributaria, contenido en el N° 8 de la letra D) del artículo 14, conforme al cual los propietarios de la Pyme podrán optar por quedar gravados directamente con los impuestos finales sobre las rentas que genere la empresa.

1.- Ingreso y requisitos para optar y permanecer en el régimen de tributación establecido en el N° 8 la letra D) del artículo 14.

Para poder acogerse al régimen de transparencia tributaria, además de cumplir los requisitos fijados para el régimen ProPyme, la Pymes deben estar conformadas exclusivamente por propietarios que sean contribuyentes de impuestos finales, incluyendo a los contribuyentes que se encuentren exentos del IGC, por estar comprendidos en el primer tramo de la escala de dicho impuesto. Es decir, debe tratarse de personas naturales con domicilio o residencia en Chile o personas naturales o jurídicas con domicilio o residencia en el extranjero.

Si un empresario individual hubiera asignado la participación en una Pyme a la contabilidad de la empresa individual, deberá igualmente tributar con impuestos finales sobre la base imponible que determine la Pyme, es decir, la renta que al final del ejercicio le sea asignada por la Pyme, producto de su participación en la empresa, no deberá ser computada en la determinación de la base imponible del IDPC que determina el empresario individual en su calidad de contribuyente de dicho impuesto, sino que en la base impobible del IGC. Por otra parte, los retiros, remesas y distribuciones que se efectúen desde la Pyme constituirán rentas con tributación cumplida para el empresario individual, por lo cual las deberá incorporar en tal calidad en los respectivos registros de rentas empresariales a que se refiere el Nº 2 de la letra A) del artículo 14.

1.1.- Ingreso al régimen de transparencia tributaria

Las Pymes que al inicio de actividades cumplan con las condiciones para acogerse al régimen de transparencia tributaria contenido en el N° 8 de la letra D) del artículo 14 vigente a partir del 1° de enero de 2020, podrán optar por incorporarse a dicho régimen, entre el 1° de enero y el 30 de abril, del año siguiente a dicho inicio, conforme a lo instruido por el Servicio mediante una resolución.

Tratándose de otros contribuyentes, la opción para acogerse al referido régimen se manifestará dando el respectivo aviso al Servicio, entre el 1° de enero y el 30 de abril del año calendario en que se incorporen al régimen de transparencia tributaria, conforme a lo instruido también mediante una resolución.

1.2.- Formalidades que deberán cumplir

Las Pymes que no quedaron acogidas de pleno derecho deberán cumplir las siguientes formalidades al momento de ejercer la opción para acogerse al régimen de transparencia tributaria:

a) Los empresarios individuales y las empresas individuales de responsabilidad limitada deberán presentar al Servicio, una declaración suscrita por la Pyme mediante la aplicación disponible en el sitio web.sii.cl, para tal efecto.

b) Las comunidades ejercerán la opción mediante la presentación de una declaración suscrita por todos los comuneros, quienes deben adoptar por unanimidad dicha decisión.

También pueden ejercer la opción mediante la aplicación disponible en el sitio web.sii.cl para tal efecto, en cuyo caso deben contar con la declaración suscrita por la totalidad de los comuneros, la cual deberán presentar cuando el Servicio se los solicite.

c) Las sociedades de personas y sociedades por acciones ejercerán la opción mediante la presentación de una declaración suscrita por la sociedad, acompañada de una escritura pública en que conste el acuerdo unánime de todos los socios o accionistas, según corresponda.

También pueden ejercer la opción mediante la aplicación disponible para tal efecto en el sitio web.sii.cl, en cuyo caso deberán contar con una declaración suscrita por la totalidad de los socios, la que deberán presentar cuando el Servicio se los solicite.

d) Las sociedades anónimas ejercerán la opción presentando una declaración suscrita por la sociedad, acompañada de la escritura pública donde se haya reducido el acta de la junta extraordinaria en que conste el acuerdo de las dos terceras partes de las acciones emitidas con derecho a voto.

También pueden ejercer la opción mediante la aplicación disponible para tal efecto en el sitio web.sii.cl, en cuyo caso deberán contar con una declaración suscrita por las dos terceras partes de las acciones con derecho a voto, la cual deberán presentar cuando el Servicio se los solicite.

Las formalidades que debe cumplir la declaración que los contribuyentes deberán presentar para el ejercicio de la opción serán establecidas por este Servicio mediante una resolución dictada al efecto.

1.3. Situaciones especiales de ingreso al régimen de transparencia tributaria contenido en el N° 8 de la letra D del artículo 14.

1.3.1.- Contribuyentes sujetos al régimen de la letra A) del artículo 14 ter vigente al 31.12.2019.

Las Pymes que, al 31 de diciembre de 2019, se encontraban acogidas al régimen simplificado que establecía la letra A del artículo 14 ter vigente al 31 de diciembre de 2019, derogado luego de esa fecha, y que cumplan con las condiciones para acogerse al régimen de transparencia tributaria contenido en el N° 8 de la letra D) del artículo 14, vigente a partir del 1° de enero de 2020, se entenderán, a partir de esa fecha, acogidas de pleno derecho a este régimen, según lo dispone el N° 1, del artículo décimo cuarto transitorio de la Ley.

Sin perjuicio de lo anterior, los referidos contribuyentes pueden optar por tributar de acuerdo al régimen establecido en el N° 3 de la letra D) del artículo 14, según se señala en el apartado 1.1.2.1. Además, podrá optar por tributar conforme a la letra A) del artículo 14, o si cumple los requisitos respectivos, acogerse al régimen de renta presunta del artículo 34 o según renta efectiva sin contabilidad, según la letra B) del artículo 14.

1.3.2.- Contribuyentes sujetos al régimen de IDPC con imputación total de crédito en los impuestos finales o régimen de renta atribuida, según la letra A) del artículo 14 (según texto vigente al 31.12.2019).

Estos contribuyentes, que ingresan al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14, deberán determinar el CPT al 31.12.2019, conforme a las reglas de LIR a esa fecha, y de dicho CPT deberán rebajar los saldos registrados en el RAP y el REX determinados a dicha fecha, y el capital reajustado al 31.12.2019.79

La diferencia positiva se entenderá que constituye un ingreso diferido que se debe agregar a la base imponible determinada en el ejercicio, hasta en diez ejercicios comerciales, incluyendo el derecho al crédito respectivo por aquellas cantidades registradas en el SAC.

Asimismo, la Pyme deberá realizar lo siguiente:

a) Las pérdidas tributarias acumuladas y determinadas al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se ingrese al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14, conforme a las normas del artículo 31, inciso cuarto, N° 3; vale decir, las pérdidas se considerarán a su valor nominal, como un egreso del día 1° de enero del ejercicio en que los contribuyentes se acogen a este régimen.

b) Los bienes físicos que conforman el activo fijo de la empresa, a su valor neto tributario80 determinado al 31 de diciembre del año anterior al año de ingreso al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14; vale decir, los activos fijos físicos depreciables conforme a lo dispuesto en los N°s 5 y 5 bis del inciso cuarto del artículo 31, que se encuentren pagados, se considerarán como un egreso del día 1° de enero del ejercicio en que se acogen al régimen. Sólo se considerará como egreso el valor del activo, depurado del crédito por inversiones en activo fijo, contenido en el artículo 33 bis.

El crédito referido se calculará sobre los bienes actualizados al término del ejercicio, en conformidad al artículo 41 y, según se ha indicado, solo constituirá egreso aquella parte de la inversión efectivamente pagada, descontada una suma equivalente al monto del referido crédito. En caso de resultar un excedente de crédito, este no dará derecho a devolución ni a la imputación a otro impuesto y tampoco a la imputación al mismo impuesto de los ejercicios siguientes.

c) Las existencias de bienes del activo realizable, a su valor tributario81 determinado al 31 de diciembre del año anterior al año de ingreso al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14, que se encuentren pagadas, se considerarán como un egreso del día 1° de enero del ejercicio comercial en que se acogen al régimen.

d) También formarán parte del ingreso diferido, que se debe agregar a la base imponible determinada en el ejercicio, hasta en diez ejercicios comerciales incluyendo el derecho al crédito que corresponda, el monto de los retiros en exceso de acuerdo a lo establecido en el artículo décimo séptimo transitorio de la Ley en relación al N° 4 del numeral I, del artículo tercero transitorio de la Ley Nº 20.780.

e) El saldo del registro RAP y REX, se entenderá retirado, remesado o distribuido al ingreso al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14.

1.3.3.- Contribuyentes sujetos al régimen de IDPC con deducción parcial de crédito en los impuestos finales o régimen semi integrado, según la letra B) del artículo 14 (según texto vigente al 31.12.2019).

De acuerdo a la Ley, cuando estos contribuyentes se acojan al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14 deberán considerar como un egreso del primer día del ejercicio inicial sujeto a este régimen, las siguientes cantidades:

a) Las pérdidas tributarias acumuladas y determinadas al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se ingrese al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14, conforme a las normas del artículo 31, inciso cuarto, N° 3; vale decir, las pérdidas se considerarán a su valor nominal, como un egreso del día 1° de enero del ejercicio en que los contribuyentes se acogen a este régimen.

b) Los bienes físicos que conforman el activo fijo de la empresa, a su valor neto tributario determinado al 31 de diciembre del año anterior al año de ingreso al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14; vale decir, los activos fijos físicos depreciables conforme a lo dispuesto en los N°s 5 y 5 bis del inciso cuarto del artículo 31, se considerarán como un egreso del día 1° de enero del ejercicio en que se acogen al régimen. Sólo se considerará como egreso el valor del activo, depurado del crédito por inversiones en activo fijo, contenido en el artículo 33 bis.

El crédito referido se calculará sobre los bienes actualizados al término del ejercicio, en conformidad al artículo 41 y, según se ha indicado, solo constituirá egreso aquella parte de la inversión efectivamente pagada, descontada una suma equivalente al monto del referido crédito. En caso de resultar un excedente de crédito, este no dará derecho a devolución ni a la imputación a otro impuesto y tampoco a la imputación al mismo impuesto de los ejercicios siguientes.

c) Las existencias de bienes del activo realizable, a su valor tributario determinado al 31 de diciembre del año anterior al año de ingreso al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14,que se encuentren pagadas, se considerarán como un egreso del día 1° de enero del ejercicio comercial en que se acogen al régimen.

d) El saldo de las rentas acumuladas en el registro RAI se entenderá que constituye un ingreso diferido que se debe agregar a la base imponible determinada en el ejercicio, hasta en diez ejercicios comerciales, incluyendo el derecho al crédito respectivo por aquellas cantidades registradas en el SAC.Debiendo distinguir aquellos créditos con derecho a restitución de aquellos que no tienen dicha obligación.

e) También deberán formar parte del ingreso diferido el monto de los retiros en exceso de acuerdo a lo establecido en el artículo décimo séptimo transitorio en relación al N° 4 del numeral I, del artículo tercero transitorio de la Ley Nº 20.780.

f) El saldo del registro REX, se entenderá retirado, remesado o distribuido al ingreso al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14.

1.3.4.- Reinversiones de utilidades efectuadas a través de aportes de capital a una sociedad de personas, realizadas a partir del 1.01.2015 y las efectuadas mediante la adquisición de acciones de pago.

De acuerdo al artículo decimosexto transitorio de la Ley, cuando las empresas mantengan reinversiones de utilidades efectuadas a través de aportes de capital a una sociedad de personas realizadas a partir del 1° de enero de 2015 y las efectuadas mediante la adquisición de acciones de pago, independientemente de la fecha de su adquisición, cuando no se hubieren cedido o enajenado los derechos o acciones respectivas o no se hubiere efectuado una devolución de capital con cargo a dichas cantidades al 31 de diciembre de 2019, y se sujeten al régimen de transparencia contenido en el N° 8 de la letra D) del artículo 14, las utilidades reinvertidas contenidas en el registro FUR se entenderán retiradas y se gravarán con los impuestos finales al ingresar al señalado régimen.

Para la determinación del retiro y del crédito por IDPC que corresponda, las sumas devueltas se reajustarán de acuerdo a la variación del IPC entre el último día del mes anterior a la adquisición de las acciones o de los aportes y el último día del mes anterior a la disminución del capital. El reajuste señalado debe efectuarse incluso si la empresa está sujeta al Régimen Pro pyme, porque las rentas que forman parte del registro FUR no son propias de dicho régimen.

Finalmente, el propietario podrá imputar el crédito por IDPC pagado en la empresa desde la cual se hizo la reinversión, en contra de sus impuestos finales, conforme a las normas de los artículos 56 N° 3 y 63 de la LIR, según su texto vigente al 31 de diciembre de 2016.

2.- Tributación de la Pyme acogida al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14

La Pyme que opte por acogerse al régimen de transparencia tributaria se sujetará a las siguientes reglas:

a) Quedará liberada del IDPC y sus propietarios se afectarán con impuestos finales sobre la base imponible que determine la empresa.

b) Estará liberada de llevar contabilidad completa, practicar inventarios, confeccionar balances, efectuar depreciaciones, aplicar corrección monetaria conforme con el artículo 41 y llevar los registros de rentas empresariales establecidos en el N° 2 de la letra A del artículo 14. Ahora bien, la Pyme podrá también llevar contabilidad completa, sin que por ello se altere la forma de determinación de sus resultados tributarios conforme al régimen de transparencia tributaria.85

c) Realizará el control de los ingresos y egresos de acuerdo al registro electrónico de compras y ventas establecido en el artículo 59 de la LIVS, salvo que no se encuentre obligada a llevar dicho registro, en cuyo caso llevará un libro de ingresos y egresos en el que se registrará el resumen diario, tanto de los ingresos percibidos como devengados que obtenga, así como los egresos pagados o adeudados, según se instruirá mediante una resolución. Adicionalmente deberán llevar un libro caja.

El Servicio pondrá a disposición, en el sitio personal del contribuyente, entre el 15 y el 30 de abril del año tributario respectivo, la información digital con la que cuente, en especial aquella contenida en el registro electrónico de compras y ventas establecido en el artículo 59 de la LIVS para que la Pyme realice su declaración y el pago de los impuestos anuales a la renta, complementando o ajustando, en su caso, la información que corresponda.

d) Las Pymes con ingresos que excedan las 50.000 UF durante el ejercicio, determinarán un CPT simplificado al 1 de enero del año siguiente, según la información que dispone el Servicio de acuerdo a lo establecido en la letra (j) del N° 3 de la letra D) del artículo 14, considerando los ajustes correspondientes conforme las disposiciones del régimen de transparencia tributaria, esto es, deberán depurar de la base imponible el crédito por IDPC asociado a las rentas provenientes de participaciones en otras empresas sujetas a la letra A) del artículo 14 o al régimen del N° 3 de la letra D) del mismo artículo, y sus respectivos incrementos, por cuanto, dichas cantidades no son representativas de un incremento patrimonial para la empresa. Del mismo modo, deberán descontarse aquellas cantidades que correspondan a las partidas señaladas en los incisos 1º, 2º y 3º del artículo 21, por cuanto, si bien los contribuyentes del Nº 8 de la letra D) del artículo 14 no se afectan con la tributación del artículo 21, dichos montos no corresponden a rentas o activos que estén disponibles en ella, sino que son partidas representativas de una disminución patrimonial.

Por otra parte, las Pymes cuyos ingresos sean iguales o inferiores a 50.000 UF no se encuentran obligadas a determinar un CPT.

3. Determinación del resultado tributario anual o base imponible afecta a impuestos finales de los contribuyentes acogidos al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14

Para determinar la base imponible, se incluirán todos los ingresos y egresos, sin considerar su origen o fuente o si se trata o no de sumas no gravadas o exentas por la LIR, relacionado o no con el giro o actividad del contribuyente que se perciba durante el ejercicio comercial correspondiente.86

Al igual que en el régimen del N° 3 de la letra D) del artículo 14, el resultado tributario anual se determinará considerando la diferencia positiva o negativa que resulte entre los ingresos que la ley señala, y los egresos efectivamente pagados del ejercicio, ambos de acuerdo con su valor nominal, sin aplicar reajuste o actualización alguna.

BASE IMPONIBLE

Total ingresos percibidos del ejercicio (y devengados en el caso que la LIR señala), sin reajuste alguno.

 

$ …..

 

(+)

 

Ingreso Diferido, de acuerdo a los apartados 2.1.3.2 y 2.1.3.3 anteriores, y 2.9 siguiente.

 

$ …..

 

(+)

 

Total egresos efectivamente pagados del ejercicio, sin reajuste alguno.

 

$ …..

 

(-)

 

Base imponible o pérdida tributaria

 

$ …..

 

(=)

 

Para la determinación del resultado tributario anual, en general se consideran como ingresos y egresos del ejercicio las partidas señaladas en el apartado 1.5.1 anterior, con las siguientes diferencias:

3.1. Ingresos:

A diferencia del régimen contenido en el N° 3 de la letra D) del artículo 14, en el régimen de transparencia tributaria las rentas percibidas con motivo de participaciones en otras empresas o entidades sujetas a la letra A) del artículo 14 o al régimen del N° 3 de la letra D) del mismo artículo deben formar parte de la base imponible. Sin embargo, cuando el empresario individual sujeto al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14, mantenga una participación en una Pyme acogida también al régimen de transparencia, deberá efectuarse una deducción a la base imponible en el empresario individual si las utilidades percibidas se hubieran previamente reconocido como parte de su base imponible, para efectos de no computar dicho ingreso, evitando así que dichas rentas vuelvan a gravarse con los impuestos finales.

Además, para la determinación de la base imponible estas rentas se incrementarán en una cantidad equivalente al crédito por IDPC que establecen los artículos 56 número 3) y 63. Dicho crédito se imputará en contra de los impuestos finales que deban pagar los propietarios en el mismo ejercicio.

En consecuencia, los ingresos que deberán considerar los contribuyentes aplicando al efecto las reglas anteriores, son los siguientes:

INGRESOS

Los ingresos percibidos en el ejercicio, provenientes de las operaciones de ventas, exportaciones y prestaciones de servicios, afectas, exentas o no gravadas con IVA, sin incluir dicho tributo indirecto cuando se trate de

operaciones afectas.

 

 

$ …..

 

 

(+)

Los ingresos percibidos en el ejercicio provenientes de las actividades clasificadas en el artículo 20 N° 1 y 2, de la participación en contratos de asociación o cuentas en participación; señalados en el número 1.2.2.2 anterior, de esta circular.

 

Por ejemplo, se incluyen las rentas de arrendamiento de bienes raíces agrícolas y no agrícolas, intereses, retiros o dividendos percibidos; renta proveniente de la

 

 

 

$ …..

 

 

 

(+)

explotación de las inversiones en capitales mobiliarios a que se refiere el número 2º del artículo 20, entendiéndose por estos últimos aquellos activos o instrumentos de naturaleza mueble, corporales o incorporales, que consistan en

frutos derivados del dominio, posesión o tenencia a título precario de dichos bienes.

 

 

Ingresos devengados en el ejercicio, provenientes de operaciones con entidades relacionadas, sujetas al régimen de la letra A) del artículo 14.

 

$ …..

 

(+)

Rentas percibidas con motivo de participaciones en otras empresas o entidades sujetas a la letra A) del artículo 14, al régimen del número 3 de la letra D) del mismo artículo o a la letra B) de este artículo, independiente de la naturaleza tributaria de dichas rentas, es decir, deberán sumarse aun cuando correspondan

a rentas exentas, INR o rentas con tributación cumplida.

 

 

$ …..

 

 

(+)

Incremento por crédito por impuesto de primera categoría que establecen los artículos 56 número 3) y 63, correspondiente a los retiros o distribuciones.

 

$ …..

 

(+)

Cualquier otro ingreso, sin considerar su origen o fuente o si se trata o no de

sumas no gravadas o exentas por la LIR.

 

$ …..

 

(+)

 

TOTAL INGRESOS DEL EJERCICIO

 

$ …..

 

(=)

3.2.- Egresos:

Para los contribuyentes acogidos al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14, los gastos que no cumplan los requisitos señalados en el artículo 31, comentados en el apartado 1.5.2, no pueden ser rebajados de los ingresos. Ahora bien, no les resultará aplicable la tributación dispuesta en el inciso primero del artículo 21. Por tanto, en caso que no resulte pertinente la deducción de un egreso efectivamente pagado, por no cumplir con uno o más de los requisitos del citado artículo, éste se agregará en la determinación de la base imponible en caso que la hubiere disminuido y sin considerar reajuste alguno.

Por otra parte, los ingresos tributables que se consideran para el caso de la Pymes acogidas al N° 8 de la letra D) del artículo 14 son los ingresos percibidos, sin atender a su origen o fuente, o si se trata o no de INR o rentas exentas, situación que se debe considerar al apreciar el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 31 para la deducción del egreso o gasto.

En consecuencia, a modo ejemplar, los egresos que deberán considerar los contribuyentes aplicando al efecto las reglas anteriores, son los siguientes:

EGRESOS

Las cantidades pagadas por concepto de compras, importaciones y prestaciones

de servicios, afectos, exentos o no gravados con el IVA, sin incluir dicho impuesto cuando se trate de operaciones afectas.

 

 

$ …..

 

 

(-)

Los pagos por concepto de remuneraciones y honorarios; de intereses por préstamos o créditos; de impuestos que no sean los de la LIR, como por ejemplo

el IVA irrecuperable como crédito fiscal, el Impuesto de Timbres y Estampillas, la patente comercial, entre otros.

 

 

$ …..

 

 

(-)

Depreciación instantánea de bienes físicos del activo inmovilizado (tales como maquinarias o equipos) pagados en el ejercicio. En caso que respecto de dichos bienes sea procedente el crédito del artículo 33 bis de la LIR, el monto que efectivamente constituya crédito contra los impuestos finales de los propietarios deberá considerarse un menor gasto o egreso para efectos de la determinación de la base imponible, o dicho de otra forma, dicho monto deberá agregarse a la base imponible que se asigna a los propietarios.

 

Las cantidades pagadas en el ejercicio por activo realizable, tales como, existencias e insumos del negocio y no utilizados o enajenados dentro del mismo.

 

 

 

 

$ …..

 

 

 

 

(-)

 

Las pérdidas tributarias determinadas al cierre del ejercicio anterior, de acuerdo

con el régimen de transparencia tributaria, del número 8 de la letra D), del artículo 14 .

 

$ …..

 

(-)

Los créditos incobrables castigados durante el ejercicio, correspondientes a ingresos que hayan formado parte de la base imponible87 y no se hayan

percibidos efectivamente, y siempre que se cumpla lo establecido en el N° 4, del inciso cuarto, del artículo 31.88

 

 

$ …..

 

 

(-)

 

TOTAL EGRESOS DEL EJERCICIO

 

$ …..

 

(=)

Nota: Las cantidades efectivamente pagadas por concepto de las inversiones efectuadas en inversiones en capitales mobiliarios, tales como valores, títulos o instrumentos, a que se refiere el N° 2 del artículo 20 y en acciones, derechos sociales o cuotas de fondos de inversión no podrá ser considerado como un egreso en el ejercicio comercial en que se efectúe tal adquisición, sino que se será considerado como un egreso en el ejercicio comercial en que se efectúe la enajenación o rescate de dichos bienes. En este caso, se rebaja el valor de la inversión actualizado.

3.3.- Otras partidas que deben considerarse como un egreso.

Al igual que en el régimen del N° 3 de la letra D) del artículo 14, los contribuyentes que se acojan al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D), desde el régimen de la letra A) o desde el régimen del Nº3 de la letra D), todos del artículo 14, deberán considerar como un egreso del primer día del ejercicio inicial sujeto a este régimen, las siguientes cantidades:

3.3.1.- Las pérdidas tributarias acumuladas y determinadas al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se ingrese al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14, conforme a las normas del artículo 31, inciso cuarto, N° 3, se considerarán a su valor nominal como un egreso del día 1° de enero del ejercicio en que los contribuyentes se acogen a este régimen.

3.3.2.- Los bienes físicos que conforman el activo fijo de la empresa, a su valor neto tributario89 determinado al 31 de diciembre del año anterior al año de ingreso al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14; vale decir, el valor neto tributario de los activos fijos físicos depreciables conforme a lo dispuesto en los N°s 5 y 5 bis, del inciso cuarto del artículo 31, se considerará como un egreso del día 1° de enero del ejercicio en que se acogen al régimen.

Al igual que en el régimen del Nº 3 de la letra D) del artículo 14, el Régimen Pro Pyme transparente el egreso corresponderá solo en caso que el activo fijo haya sido pagado, por cuanto, este régimen se basa en el flujo de caja, de acuerdo a la letra (f) del N° 3 y el N° (iv) de la letra (a) del N° 8, ambos de la letra D) del artículo 14.

3.3.3.- Las existencias de bienes del activo realizable, a su valor tributario90 determinado al 31 de diciembre del año anterior al año de ingreso al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14 se considerarán como un egreso del día 1° de enero del ejercicio comercial en que se acogen al régimen.

Al igual que en el régimen del Nº 3 de la letra D) del artículo 14, el Régimen Pro Pyme transparente el egreso corresponderá solo en caso que las existencias hayan sido pagadas, de acuerdo a lo señalado.

 

3.3.4 Los gastos diferidos que se mantengan en el activo de la empresa al cierre del ejercicio deberán considerarse como un gasto o egreso del primer día del ejercicio inicial sujeto al nuevo régimen tributario.

4.- Tributación que afecta a los contribuyentes sujetos al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14 sobre el resultado tributario que determinen al término del año comercial respectivo.

4.1. Base imponible afecta a impuestos

La Pyme que se encuentre acogida al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14 queda liberada del IDPC y la base imponible determinada en la empresa se afectará con los impuestos finales que correspondan a sus propietarios en el mismo ejercicio en que se determine.

En caso que el resultado anual determinado corresponda a una pérdida tributaria, esta podrá ser deducida como un egreso del ejercicio siguiente, a su valor nominal, es decir, sin aplicar reajuste o actualización alguna, conforme a lo señalado en el apartado 2.3.2, anterior.

4.2. Impuestos finales que afectan a los propietarios de la empresa

Los propietarios de la Pyme quedarán afectos a los impuestos finales sobre la base imponible que determine la Pyme, según la forma que ellos hayan acordado repartir sus utilidades de acuerdo con lo estipulado en el pacto social, los estatutos o, si no son procedentes dichos instrumentos por el tipo de empresa de que se trata, en una escritura pública conforme a la letra b) del N° 8 de la letra D) del artículo 14.

En caso que no resulte aplicable lo anterior, la proporción que corresponderá a cada propietario se determinará de acuerdo a la participación en el capital enterado o pagado y, en su defecto, el capital aportado o suscrito. Para el caso de comuneros que no hayan acordado una forma distinta mediante una escritura pública, la proporción se determinará según su cuota en el bien de que se trate.

Para efectos de lo anterior, se deberá considerar la participación que corresponda a cada socio al término del ejercicio al cual corresponden las utilidades que se asigna, conforme a lo dispuesto en el inciso primero del Nº 8 de la letra D) del artículo 14.

4.2.1. Rentas o cantidades que se gravan con impuestos finales

No obstante que la Pyme se encuentra liberada del IDPC, igualmente deberá determinar la base imponible como si estuviera afecta a dicho impuesto con el solo objeto de establecer la renta que corresponderá asignar a cada propietario de la empresa.

4.2.2. Orden de imputación de los retiros, remesas o distribuciones y momento en que definen su situación tributaria

Debido a que las rentas obtenidas por la Pyme se afectan con impuestos finales en el mismo ejercicio en el cual fueron generadas las utilidades, la Pyme no aplicará un orden de imputación a los retiros, remesas o distribuciones que realicen sus propietarios. Esto es, cuando dichas rentas sean efectivamente retiradas de la empresa por sus propietarios, no deberán volver a tributar.

4.2.3. Crédito por IDPC en contra de los impuestos finales

Los propietarios de empresas sujetas al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14 podrán imputar como crédito en contra de los impuestos finales que corresponda sobre las rentas afectas a dichos impuestos provenientes desde la empresa, aquel establecido en los artículos 56 N° 3 y 63, respecto del IDPC que haya afectado a las rentas percibidas por la participación que le corresponda a la empresa en otras empresas, y el crédito por IDPC asociado al ingreso diferido, generado por el traspaso del régimen de la letra A) del artículo 14 o del régimen del Nº3 de la letra D) del mismo artículo, si hubiere, además del crédito asociado al ingreso diferido a que se refería la letra A) del artículo 14 ter de la LIR vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y el señalado en el artículo décimo quinto transitorio de la Ley.

El monto del crédito asociado al ingreso diferido corresponderá al crédito por IDPC establecido en los artículos 56 N° 3 y 63, que se mantenga en el SAC a que se refiere la letra d), del número 2.-, de la letra A), del artículo 14, el cual se imputará a los impuestos finales que deban pagar los propietarios luego de que la empresa se incorpore al régimen Pro Pyme transparente, en la misma proporción que sea asignada la base imponible del ejercicio respectivo. Si el crédito asociado al ingreso diferido tiene obligación de restitución deberá imputarse descontando la parte sujeta a restitución, es decir, solo podrá imputarse el 65% de dicho crédito.

El crédito asociado al ingreso diferido deberá reajustarse según la variación del Índice de Precios al Consumidor entre el mes anterior al cambio de régimen y el mes anterior al término del ejercicio respectivo.

En caso de resultar un excedente por el crédito por IDPC este no dará derecho a devolución ni tampoco podrá ser imputado a otros impuestos, no obstante podrá ser imputado en la misma forma, vale decir reajustado en los mismos términos, en el ejercicio siguiente y en los posteriores hasta su total extinción, para lo cual el propietario deberá declarar en su formulario 22 dicho excedente, conforme a las instrucciones que se impartan por este Servicio para el respectivo año tributario. Así también, cuando las pérdidas del ejercicio consuman, total o parcialmente, el ingreso diferido, el crédito asociado deberá ser asignado a cada propietario, y, en caso que en el mismo ejercicio los propietarios no obtengan otras rentas afectas a IGC, podrán imputar el crédito que corresponda en los ejercicios siguientes.

Con todo, el crédito asociado al ingreso diferido que se impute en el ejercicio respectivo, no deberá exceder de la cantidad que se determine al aplicar la tasa efectiva de impuestos finales de cada propietario sobre el ingreso diferido incrementado que les corresponda reconocer en dicho ejercicio.

Para estos efectos, la tasa efectiva corresponderá al monto del impuesto final dividido por la base imponible afecta a los impuestos finales en el mismo ejercicio, resultado que se multiplicará por 100, y expresará como porcentaje.

Tratándose del crédito establecido en los artículos 56 N° 3 y 63, correspondiente a las rentas percibidas con motivo de participaciones en otras empresas o entidades sujetas a la letra A) del artículo 14 o al régimen Pro Pyme del Nº 3 de la letra D) del mismo artículo, cuando la Pyme determine una pérdida al cierre del ejercicio, dicho crédito podrá ser utilizado, por los propietarios de la empresa, solo en el mismo ejercicio, respetando la naturaleza del crédito, esto es, con o sin derecho a devolución, según correspondiere, y con o sin la obligación de restitución, según procediera.

Cuando el crédito en contra de los impuestos finales tenga obligación de restitución, los propietarios deberán restituir a título de débito fiscal una cantidad equivalente al 35% del monto del referido crédito conforme a lo dispuesto en los artículos 56 N° 3 y 63.

Además, podrá deducirse el crédito establecido en el artículo 33 bis. Este crédito se entenderá que corresponde a un crédito por IDPC y, por tanto, su asignación a los propietarios se realizará en la misma proporción en que se asignan los créditos por IDPC. Por su parte, este crédito no podrá exceder del monto del impuesto que hubiere gravado a la base imponible que determine la empresa durante el ejercicio si esta hubiere estado afecta conforme a la tasa establecida en el artículo 20. Por lo anterior, atendido el tope establecido en la ley, en caso de que la empresa tenga pérdida tributaria en el ejercicio, los propietarios no tendrán derecho a usar el crédito del artículo 33 bis.

No podrá deducirse ningún otro crédito a los señalados en los párrafos anteriores.

El Servicio entregará a la empresa la información que tenga a su disposición respecto de los créditos a que se refiere este apartado 2.4.2.3, para su complementación o rectificación si correspondiere, según determine mediante una resolución.

4.2.4.- Retención de IA que debe efectuar la empresa

Los contribuyentes acogidos al régimen de transparencia tributaria, contenido en el N° 8 de la letra D) del artículo 14 deberán efectuar la retención del IA, la que se efectuará sobre la renta asignada que corresponda con la tasa de dicho impuesto, esto es, de 35%, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 74 N° 4, en concordancia con lo establecido en la letra B) del artículo 14. Sin embargo, en este caso no corresponderá otorgar el crédito provisorio a que se refiere el artículo 74, por cuanto, estos contribuyentes se encuentran liberados del IDPC. A su vez, por la misma razón, tampoco

corresponderá la opción de la empresa de anticipar a sus propietarios el crédito por IDPC, que señala el Nº 6 del artículo 14.

5.- Tratamiento tributario de la disminución de capital

De acuerdo con lo dispuesto en el Nº7 del artículo 17, no constituyen renta las devoluciones de capital, hasta el valor de aporte o de adquisición de su participación y sus reajustes, siempre que no correspondan a utilidades capitallizadas que deban pagar los impuestos de la LIR.

Estas devoluciones deben cumplir las formalidades conforme al tipo de empresa que se trate y conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Código Tributario, se deben informar a este Servicio dentro del plazo de dos meses contados desde que se efectúe la modificación respectiva o, si fuera procedente, desde la fecha de la inscripción respectiva en el Registro de Comercio correspondiente.

Considerando que en el régimen transparente las rentas percibidas por la Pyme completan su tributación con los impuestos finales en el mismo ejercicio, una devolución de capital no comprenderá rentas o cantidades que no han cumplido con sus obligaciones tributarias, y por tanto, no resulta aplicable el orden de imputación señalado en la letra A) del artículo 14.

6.- PPMO

6.1.- Tasa de PPMO

Para determinar los PPMO aplicará lo señalado en el apartado 1.7 de esta circular, pero aplicando una tasa de 0,2% en el ejercicio de su inicio de actividades y en los ejercicios posteriores, en la medida que los ingresos brutos del giro del año anterior no excedan de 50.000 UF. En caso que, sus ingresos brutos del ejercicio anterior excedan de 50.000 UF, aplicarán la tasa de 0,5%.

Los PPMO pagados por la Pyme serán puestos a disposición de los socios en la misma proporción en que sea asignada la base imponible del ejercicio, y deberán ser informados al Servicio según lo establezca mediante una resolución.

6.2.- Base imponible para cálculo de PPMO

La base imponible sobre la cual deberá aplicarse la tasa de 0,2% corresponderá a la suma de los ingresos del giro percibidos durante el periodo mensual, que sean habituales, esto es, excluyéndose los ingresos extraordinarios y esporádicos, a los cuales deberá agregarse en caso que sea aplicable, los ingresos devengados proveniente de las operaciones con entidades relacionadas que estén sujetas al régimen de tributación de la letra A) del artículo 14, y los dividendos y retiros percibidos. Cabe señalar que no se consideran en forma devengada, sino que percibida, los ingresos provenientes de operaciones con entidades relacionadas que estén sujetas al régimen del N° 3 o del N° 8 de la letra D) del artículo 14.

Respecto de los ingresos provenientes del rescate o enajenación de las inversiones en capitales mobiliarios, o de la enajenación de participaciones a que se refiere la letra c) del Nº 1 de la letra D) del artículo 14, señalados en el apartado 1.2.1.4, solo deberá considerarse el mayor valor, es decir, del ingreso total deberá deducirse el valor de la inversión efectivamente realizada, reajustada de acuerdo a la variación de IPC en el período comprendido entre el mes que antecede al del egreso o inversión y el mes anterior al de su enajenación o rescate, según corresponda.

7.- Registros y controles que se encuentran obligados a llevar los contribuyentes que se acojan al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 1491

Los contribuyentes que se acojan al régimen de transparencia tributaria y que no opten por llevar contabilidad completa, deberán llevar los siguientes registros:

7.1.- Registro de compras y ventas:

Las Pymes que se acojan al régimen de transparencia tributaria realizarán el control de los ingresos y egresos de acuerdo con registro electrónico de compras y ventas establecido en el artículo 59 de la LIVS, conforme a lo dispuesto en el numeral iii) de la letra a) del N°8 de la letra D) del artículo 14.

Este registro debe llevarse aun cuando la Pyme opte por llevar contabilidad completa, conforme a lo dispuesto en el artículo 59 de la LIVS.

7.2.- Libro de ingresos y egresos:

Las Pymes que no se encuentren obligadas a llevar el registro de compras y ventas señalado en la letra c) del apartado 2.2 anterior, deberán llevar un libro de ingresos y egresos, en el que registrarán el resumen diario, tanto de los ingresos percibidos como devengados que obtenga, así como de los egresos pagados o adeudados, según instruya este Servicio, mediante una resolución.

7.3.- Libro de caja:

Las Pymes deberán llevar un libro de caja para reflejar cronológicamente el resumen diario del flujo de sus ingresos y egresos, según instruya este Servicio, mediante una resolución.

8.- Permanencia en el régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14 y retiro voluntario del mismo.

Los contribuyentes acogidos al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14 no tienen la exigencia de permanecer en el régimen durante un determinado tiempo. Podrán retirarse voluntariamente de dicho sistema, debiendo dar aviso a este Servicio entre el 1° de enero y el 30 de abril del año comercial en que deseen incorporarse al nuevo régimen, quedando sujetos a dicho nuevo régimen a partir del 1° de enero del año comercial del aviso. Para efectuar dicha comunicación deberán utilizar la aplicación dispuesta para ello en el sitio www.sii.cl.

Las empresas que se hayan retirado del régimen de transparencia podrán volver a incorporarse después de transcurridos cinco años comerciales consecutivos acogidos a las reglas de la letra A) o a las del Nº 3 de la letra D) del artículo 14, pudiendo para estos efectos sumar el plazo en cualquiera de dichos regímenes.

9.- Casos en los cuales los contribuyentes abandonen el régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14

Las empresas que opten por abandonar el régimen de transparencia tributaria o que deban abandonarla obligatoriamente por incumplir alguno de los requisitos, les serán aplicables las mismas reglas que aquellas aplicables al régimen del N° 3 de la letra D) del artículo 14, cuando pasen al régimen de la letra A) (ver apartado 1.11.2.2. de esta circular).

En aquellos casos en que pasen al régimen del N° 3 de la letra D) del artículo 14, solo deberán preparar los registros tributarios de rentas empresariales, si corresponde, y determinar su CPT simplificado, conforme a lo dispuesto en la letra j) del N° 3 de la letra D) del artículo 14.

Por el cambio de régimen no se producirán utilidades o pérdidas provenientes de partidas que afectaron o debían afectar el resultado de algún ejercicio bajo la aplicación del régimen de transparencia.

Cabe aclarar que, cuando el abandono del régimen ocurra por incumplimiento del requisito consistente en que sus propietarios sean contribuyentes de impuestos finales durante el ejercicio respectivo, producto, por ejemplo, de la enajenación que hubiere hecho un socio de su participación en la empresa a una persona jurídica u otra entidad, la salida del régimen transparente se producirá a contar del 1 de enero del año comercial de la enajenación. Por cuanto, al ingresar una persona jurídica o entidad a la propiedad de la empresa no podrá aplicarse la tributación de los propietarios de la Pyme acogida a la transparencia tributaria señalada en la letra b) del Nº 8 de la letra D) del artículo 14.

10.- Traslado desde el régimen de la letra A) del artículo 14 o desde el régimen del N° 3 de la letra D) al régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D).

En estos casos, con algunos ajustes, se aplicarán las normas señaladas en el N° 6 de la letra D) del artículo 14, que se instruyen en el apartado 1.11.1.1 de esta circular.
Dichas reglas se refieren al traslado desde el régimen contenido en la letra A) del artículo 14 al régimen del N° 3 de la letra D) del artículo 14.

Los ajustes son los siguientes:

a) No determinarán los registros RAI, REX y SAC, según lo señalan las letras (e), (f) y (g) del N° 6 de la letra D) del artículo 14, sin perjuicio de informar al Servicio el saldo de dichos registros al cierre del año anterior al ingreso al régimen, según se establece mediante una resolución.

b) Deberán considerar como un ingreso diferido, conforme a lo siguiente:

INGRESO DIFERIDO

Valor positivo del CPT, determinado conforme a las normas del artículo 41.

 

$ …..

 

(+)

Aportes de capital efectivamente pagados o enterados, más los aumentos y descontadas las disminuciones del mismo, todos reajustados según la variación

del IPC entre el mes anterior al aporte, aumento o disminución y el último mes del año anterior al cambio de régimen.

 

 

$ …..

 

 

(-)

Cantidades anotadas en el registro REX (positivo), establecido en el N° 2 de la letra A) o de acuerdo a la letra (g) del N° 3 de la letra D) ambos del artículo 14

 

$ …..

 

(-)

Incremento por crédito por IDPC establecido en los artículos 56 número 3) y 63, que mantenga la empresa registrados en el SAC.

 

$ …..

 

(+)

 

Ingreso diferido

 

$ …..

 

(=)

 

 

El ingreso diferido se computará dentro de los ingresos percibidos o devengados, según corresponda, del ejercicio, en un periodo de hasta diez ejercicios comerciales consecutivos, contados desde el ingreso al régimen de transparencia tributaria. Para esos efectos se computará como mínimo una décima parte del ingreso en cada ejercicio, hasta su total incorporación independientemente que abandonen o no el régimen de transparencia. Esto es, sea que se mantengan en el régimen de transparencia o que lo abandonen deberán computar este ingreso, o la parte que no haya sido computada, como tributable para efectos de impuestos finales.

En caso que la empresa termine sus actividades, aquella parte del ingreso diferido cuyo reconocimiento se encuentre pendiente se computará como un ingreso del ejercicio del término de giro. Para efectos de su cómputo, el ingreso diferido se reajustará de acuerdo con la variación del IPC entre el mes anterior al cierre del año que precede al de incorporación al régimen y el mes anterior al término del ejercicio en que se compute.

El ingreso diferido no se considerará para efectos del cálculo de los PPM ni para computar el límite de ingresos establecido para ingresar o mantenerse en el régimen de transparencia tributaria del N° 8 de la letra D) del artículo 14.

11.- Obligación de informar al Servicio y de certificar a los propietarios de las empresas acogidas a lo dispuesto en el N° 8 de la letra D) del artículo 1492.

Los contribuyentes acogidos a las disposiciones del N° 8 de la letra D) del artículo 14 deberán informar anualmente al Servicio e informar y certificar a sus propietarios lo siguiente:

a) La base imponible total y la parte que le corresponda a cada propietario.

b) El monto de los PPMO traspasado a cada propietario.

c) El monto de créditos que corresponda a cada propietario declarar e imputar, según sea aplicable al régimen de transparencia tributaria, incluyendo los créditos provenientes de empresas sujetas al régimen Pro Pyme del Nº3 de la letra D) del artículo 14, y sujetas al régimen de la letra A) de dicho artículo, con indicación de aquellos créditos con o sin obligación de restituir y aquellos con o sin derecho a devolución.

d) Los retiros efectivos, conforme se establece mediante una resolución.

12.- Normas aplicables en caso de término del giro de un contribuyente acogido a lo dispuesto en el N° 8 de la letra D) del artículo 14

El inciso segundo del N° 2 del artículo 38 bis establece las reglas para determinar las rentas que deben afectarse con los impuestos finales en el caso de las empresas que se encuentren acogidas al régimen de transparencia tributaria establecido en el N° 8 de la letra D) del artículo 14, cuando pongan término a su giro o cuando el Servicio aplique lo dispuesto en el artículo 69 del Código Tributario

Para tales efectos, los contribuyentes deberán practicar un inventario final en el que registrarán los bienes conforme a lo siguiente:

a) Aquellos que formen parte de su activo realizable, valorados según costo de reposición.

b) Los bienes físicos de su activo inmovilizado, a su valor actualizado al término de giro, conforme al artículo 31 número 5 y artículo 41, aplicando la depreciación normal.

c) Los demás activos valorizados conforme a lo dispuesto en el artículo 41.

La diferencia de valor que se determine entre la suma de las partidas antes señaladas y el monto de las pérdidas determinadas conforme a la LIR al término de giro, se gravará con el respectivo impuesto final, entendiéndose percibida por los propietarios en la proporción en que participan en las utilidades de la empresa.

Adicionalmente, se gravará al término de giro el ingreso diferido pendiente de tributación generado en el traslado desde el régimen de la letra A) del artículo 14 o desde el régimen del número 3 de la letra D), al régimen de transparencia tributaria, como también, si lo hubiera, el ingreso diferido generado desde el traspaso del 14 ter, el ingreso diferido generado en el traspaso del régimen de las letras A) o B) del artículo 14 de la LIR, vigente al 31.12.2019 y el ingreso diferido generado por aplicación de lo dispuesto en el artículo décimo quinto transitorio de la Ley.

El valor de adquisición para fines tributarios de los bienes que se adjudiquen a los propietarios de la Pyme acogida al régimen de transparencia tributaria establecido en el Nº 8 de la letra D) del artículo 14 que efectúe término de giro corresponderá al utilizado para la determinación del CPT para la determinación de la base al término de giro, en los mismos términos instruidos en el apartado 1.12.5 de esta circular.

Dicho valor deberá ser certificado por la empresa, al adjudicatario respectivo, en la forma y plazo que establezca el Servicio mediante una resolución. Respecto del valor de adjudicación, el artículo 38 bis establece que no corresponde aplicar lo dispuesto en el artículo 64 del Código Tributario, vale decir el Servicio no podrá aplicar las facultades de tasación que dicha norma establece.