El SII autorizó una segunda devolución excepcional de retenciones para 137.706 trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios electrónicas en los dos primeros meses del año. Esta devolución forma parte de las medidas tributarias de apoyo implementadas con el objetivo de mitigar las consecuencias de la emergencia provocada en el país por el Covid-19. El primer proceso de devolución, que se realizó en abril, benefició a 634.642 contribuyentes.

Los contribuyentes que recibirán la devolución en este proceso extraordinario corresponden a aquellos cuyos agentes retenedores no habían declarado y pagado las retenciones oportunamente, situación que ya se encuentra corregida ante el SII. Adicionalmente, serán incluidos contribuyentes que recibieron Boleta de prestación de servicios de terceros electrónica.

Este beneficio opera en forma automática, sin que haya sido solicitado por el contribuyente, y en este segundo proceso involucra un monto global de recursos por $6.674 millones. Los contribuyentes beneficiados recibirán el depósito del monto correspondiente este viernes 8 de mayo.

Los dineros serán depositados en la cuenta bancaria ingresada en la Declaración de Renta de este año. Para quienes no hayan realizado su declaración, se considerará la cuenta bancaria registrada el año 2019.

DECLARACIONES DE RENTA PRESENTADAS AL 30 DE ABRIL AUMENTARON UN 12%

Por su parte, al 30 de abril, último plazo de la Operación Renta de este año para que aquellos a quienes correspondía pago de impuestos cumplieran con su obligación, un total de 3.641.731 contribuyentes presentaron su declaración de Renta. La cifra representa un aumento de 12% respecto a las declaraciones recibidas a la misma fecha del año anterior.

Del total de declaraciones recibidas, 2.975.263 (81,7%) corresponden a solicitudes de devolución de impuestos (81,7%) y 666.468 (18,3%) a declaraciones con pago o sin devolución.

Los contribuyentes a quienes no corresponde pago o que solicitan devolución, tienen como último plazo hasta el viernes 8 de mayo para presentar su declaración en sii.cl y recibir su devolución por transferencia electrónica el 25 de mayo.