El Servicio de Impuestos Internos informó a través de su sitio institucional que los contribuyentes que emitan Guías de Despacho que a partir del 17 de enero tendrán que hacerlo en formato electrónico. La medida forma parte de la Ley 21.131 de Pago a Treinta Días que estableció cambios en la Ley del IVA, incorporando la Guía de Despacho a los documentos que deben ser emitidos electrónicamente, sumándose a los ya obligados. Esto significa que las guías emitidas en forma manual y timbradas en el SII ya no serán válidas a contar de esa fecha, salvo las excepciones que contempla la ley.

La medida está orientada a facilitar el cumplimiento tributario, mejorar la eficiencia y reducir costos del negocio en el proceso de facturación.

Actualmente, más de 126.000 contribuyentes ya son usuarios de la Guía de Despacho Electrónica y de ellos, más de 119.000 corresponden a los segmentos de micro, pequeña y medianas empresas.

Traslado de bienes

El traslado de mercaderías deberá estar respaldado con el Documento Tributario Electrónico que corresponda, para lo cual podrá portar el documento tributario en un dispositivo electrónico, debiendo exhibirse la representación gráfica de este, en caso de ser requerido por algún funcionario del SII. En los casos en que no pueda operar con esta modalidad, deberá portar la representación impresa del documento electrónico.