La discusión tributaria ha estado presente en las últimas siete semanas de crisis social en el país. Así a la baja de la integración en el proyecto de reforma tributaria y la implementación de ajustes para aumentar la recaudación, el punto se centra en cómo el sistema tributario deberá enfrentar en los próximos años lo que se ha denominado la “agenda social”.

En dicho contexto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex Presidente del Banco Central, José de Gregorio indicó -según informó La Tercera- que “dados los compromisos permanentes que tenemos a través de la Agenda Social, obviamente debemos tener una discusión tributaria”.

El economista añadió que “hay que abrirse a pensar muchas cosas desde cero, si vamos a pensar un mejor sistema tributario para Chile en el futuro, quizás nos tenemos que deshacer de varias cosas. Hay que partir desde lo bien básico: ¿queremos un sistema integrado? ¿Podemos hacerlo desintegrado? ¿podemos hacerlo como flujo de caja?”.

Por lo mismo, subrayó que se debe aprovechar en un plazo de dos o tres años “cómo tener un sistema tributario moderno, progresivo que contribuya a reducir la desigualdad, pero también que permita que la economía siga creciendo”.