El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, en su discurso de apertura de e la IV versión del eCommerce Innovation Summit recomendó eliminar la cláusula que permite ingresar productos de hasta US$ 30 sin pagar aranceles ni IVA, lo que ha perjudicado al comercio local “incentivando el fraude aduanero y tributario, generando competencia desleal”.

De acuerdo a sus estimaciones las transacciones en este mercado alcanzaron a los US$ 4.500 millones en los primeros nueve meses del año. En términos reales, las ventas aumentaron un 32% en tercer trimestre, y acumularon una expansión del 37% hasta septiembre.

En esa línea, la Cámra de Comercio reiteró la expectativa de que el sector se aproxime a los US$ 7.000 millones este año, lo que aportaría poco más de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista en 2019, por lo que nuevamente sería el principal responsable de las cifras positivas del sector. Con estas cifras, la penetración del eCommerce sobre las ventas totales del retail sobrepasaría el 7% por primera vez, triplicando su importancia en los últimos cinco años.