Han sido en total 5 sesiones con más de una veintena de expositores donde la Comisión de Hacienda ha analizado el proyecto, en segundo trámite, que moderniza la Legislación Tributaria. Eso, sin considerar la jornada de este jueves 10 de octubre, que comenzará a las 9:30 horas.

Las mayores discusiones han girado en torno al eje del proyecto que es la integración tributaria su conveniencia o no; cómo combatir la elusión, el futuro tratamiento tributario de los servicios digitales provistos desde el exterior y la recaudación que rendirá la modificación.

En este último punto, el tema más controvertido, ha sido la solicitud que realizó el presidente de la Comisión, Ricardo Lagos Weber, al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para ver la procedencia o no de considerar en los ingresos fiscales para el presupuesto 2020 los recursos que genere esta reforma en trámite. Cabe señalar que dicho organismo ofició a su vez a la Contraloría para que emita una opinión sobre el requerimiento de la Comisión de Hacienda.

La decisión del CFA fue criticada por diversos senadores de oposición en el sentido que “se trata de un organismos autónomo” por lo que debiera tener facultades para opinar sobre los ingresos efectivos del proyecto de ley de Presupuesto.