La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la depreciación instantánea para el 50% de los proyectos de inversión por 2 años a partir del 1° de octubre de este año, y así no ligarlo a la fecha de despacho del proyecto. Según informó “La Tercera” el ministro de hacienda, Felipe Larraín, “esta medida debiera tener un efecto de 0,7 punto porcentual de mayor inversión anual, y alrededor de 0,2 punto porcentual en términos de crecimiento”.

La discusión se enfocó en la ampliación del crédito del IVA a las constructoras, de un 45% para la construcción de viviendas de hasta 3.000 UF. Cabe recordar que en la Reforma Tributaria de 2014 se limitó este beneficio de un 65% para viviendas de hasta 2.000 UF.

Finalmente fue aprobado por 8 votos, ya que los dos diputados DC, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, se sumaron a los de Chile Vamos.

La Comisión rechazó dos temas. Uno, la posibilidad de que las empresas contabilizaran como crédito del Impuesto de Primera Categoría el aporte de 1% que se estableció para las regiones. Al respecto, el diputado Lorenzini votó con la oposición. Y dos, un artículo transitorio que proponía limitar la fiscalización SII sobre el FUT, con lo cual se aplicaría la legislación actual que por jurisprudencia no tiene plazo para revisar hacia atrás.

Por otro lado, el gobierno presentó una indicación para modificar la fórmula de cálculo de los impuestos verdes y su compensación. En el Informe Financiero señaló que la modificación tendría “un impacto en la recaudación fiscal de US$51 millones”, mientras que espera una recaudación de US$35,4 millones a partir de 2025.