El debate por la Reforma Tributaria está en un punto álgido, ya que el Gobierno ha insistido en la necesidad de mantener lo que ha denominado el “corazón” de la iniciativa y que dice relación con restablecer la integración del sistema tributario.

Ante la eventual reducción de ingresos por dicho mecanismo, una de las medidas que mayor impacto tiene a nivel de compensaciones corresponde a la norma especial anti elusión para retiros desproporcionados, que en régimen se estima genere ingresos por US$135 millones.

Otras dos medidas compensatorias son la contribución de 1% de las inversiones a las regiones y las mayores exigencias para contratos “back to back”. Este último se refiere a una operación en la cual se entrega a la entidad que financia la operación una garantía líquida (como, por ejemplo, un depósito a plazo), lo que reduce el costo del financiamiento. La reforma incorpora elementos para limitar el beneficio de tasa reducida a los financiamientos desde el extranjero vía “back to back”, si el objetivo de dicho acuerdo es únicamente obtener la tasa reducida.