Una semana intensa se da en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el contexto del proyecto de Reforma Tributaria, lográndose el despacho del artículo 1 del proyecto, con las modificaciones a la Norma General Antielusión y las atribuciones al SII en materia de fiscalización.

Luego de ello, se inició el debate del artículo 2 que se refiere a la integración del sistema tributario -lo que se ha denominado “corazón” de la iniciativa- con la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de las indicaciones negociadas con la DC que permitieron aprobar la idea de legislar en mayo.

El mayor punto de debate se dio sobre la creación del Fondo de Contribución Regional, que recibirá los aportes de 1% que pagarán aquellos proyectos con costo sobre US$10 millones que pasen por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que irá en beneficio de las regiones con distribución de 2/3 a regiones y comunas, y 1/3 al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Al cierre de la comisión, el ministro Larraín señaló a la Tercera que “se está sesionando en un buen ánimo. Será una semana potente, pero estamos progresando. No creo que el acuerdo vaya a ser total, pero sí parcial y hacia eso vamos”.