Esta jornada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados las indicaciones para destrabar la tramitación del proyecto de Reforma Tributaria.

Se trata en total de 63 indicaciones: 31 indicaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta; 15 indicaciones a la Ley de IVA; y 17 indicaciones a otros artículos permanentes y transitorios, además de agregar nuevos artículos

Cláusula Pyme

Sobre la denominada “Cláusula Pyme” se incorporan medidas para facilitar el acceso al financiamiento, aumento desde 50.000 UF a 75.000 UF en el umbral máximo de ingresos para acceder al régimen Pyme y se mantiene la incorporación automática al régimen para alcanzar al total del universo de Pymes.

Proyectos de inversiones en regiones

Sobre el aporte del 1% de los proyectos de inversión a las regiones, el Larraín enfatizó que lo que se busca es promover el desarrollo e independencia de las regiones y comunas, y a la vez hacer más expedita la aprobación de inversiones, mediante un nuevo aporte de las empresas.

En concreto, se establece una contribución de 1% a los proyectos que impliquen una inversión por sobre US$10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta medida aplica solo a proyectos nuevos de inversión sobre el valor de los activos que exceda US$10 millones, y se pagará una vez que el proyecto haya obtenido sus permisos regulatorios y definitivos, desde que genere ingresos operacionales, en hasta en 5 cuotas anuales y sucesivas. La autoridad precisó que la Región Metropolitana está considerada.

También se aludió a los beneficios para los adultos mayores:

– Se amplía el régimen especial que permite a los adultos mayores de clase media disminuir el pago de sus contribuciones de bienes raíces.

– Se incrementa el tope de avalúos por inmueble desde $75 a $128 millones, y el tope global desde $100 a 171 millones.

– Se establece un nuevo mecanismo que limita el monto máximo de contribuciones de estos adultos mayores a (i) el 5% de sus ingresos o (ii) el 50% del monto de la contribución, el que le sea más favorable.

– Se corrigen las normas de reajuste de los beneficios para reconocer los procesos de reavalúo (la ley actual solo considera IPC).

– Se incorpora una exención para los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM), para entidades sin fines de lucro certificadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y así calificadas por el Ministerio de Hacienda.