En el contexto de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno un importante traspié sufrió la propuesta de la Comisión Antielusión

En la sesión de la comisión de hacienda de la cámara de diputados, los titulares de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) estimaron inconveniente integrar la “Comisión Antielusión” propuesta por el Ejecutivo para identificar casos específicos de uso de medios legales para reducir los impuestos a pagar. En la propuesta de Hacienda, esa instancia (que inicialmente funcionaría por 24 meses) también estaría integrada por el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y un abogado o académico con 15 años de experiencia en materias tributarias.

En la cita, las autoridades económicas aludidas valoraron la decisión del Gobierno de buscar fórmulas para aportar mayor certeza jurídica en el ámbito tributario, instalando esta instancia colegiada de alto nivel cuyas decisiones podrían ser recurribles ante los tribunales Tributarios y Aduaneros. Agregaron que este tipo de instancias administrativas ya existen en la institucionalidad chilena con positivos resultados, como ocurre con el Panel Técnico de Concesiones y el Panel de Expertos de la Ley Eléctrica.

Sin embargo, entregaron una serie de consideraciones de fondo que desaconsejan la integración propuesta, más allá del hecho que ninguno de ellos es experto en temas tributarios y las instituciones que dirigen tienen objetivos específicos establecidos en la ley.