Unos US$ 6.000 millones es lo que estiman que debieran pagar en impuestos las 100 mayores empresas en bolsa en este mes de abril en la Operación Renta.

Así se desprende del análisis de los estados de resultados del cierre de 2018 en donde las compañías deben reflejar sus pagos provisionales al fisco por ese año comercial. Si bien la provisión es una estimación del impuesto a la renta a pagar y, en consecuencia, puede diferir del que finalmente se desembolse en abril.

Según informó Ecoomía y Negocios, para el abogado Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, “la cifra es un buen indicador de la dinámica que tendrá esta cifra en la recaudación fiscal”.

Al sumar la provisión de impuestos de las 100 mayores empresas en bolsa para el año pasado, se llega a un monto de $3,9 billones, equivalentes a US$ 5.960 millones, según el reporte anual que prepara El Mercurio Inversiones, en conjunto con Bolsa de Santiago. La cifra representa un salto de 41% en relación con lo previsto el año previo, cuando estimaron $2,8 billones en tributos.

En el año comercial 2017, el crecimiento en las provisiones registradas por estas compañías fue de 8,9%. Según Tesorería General de la República, el total recaudado por el impuestos a la renta de primera categoría por el formulario 22 sumó $7,7 billones para ese año comercial, un alza de 9,8% frente al de 2016.