En días claves está el proyecto de reforma tributaria que el gobierno envió al Congreso pero que no ha logrado obtener luz verde de aprobación de idea de legislar, primer trámite para que se pueda hacer realidad.

En dicho contexto, el ejecutivo acogió globlalmente los puntos que la oposición expuso para poder comenzar la tramitación de la iniciativa.

Los puntos con los que se comprometió el Ministro de Hacienda respecto al petitorio de la oposición son:

– De acuerdo al texto, el gobierno “se compromete a presentar en la discusión en particular nuevas fuentes de ingresos fiscales y regionales de carácter progresivo, de modo de compensar totalmente la menor recaudación que se produce por integración del sistema tributario en los dos tramos más altos del impuesto global complementario, lo que equivale a un monto no inferior a US$275 millones”. Además, se compromete a presentar un nuevo informe financiero cuantificando lo que estuvo ausente en el documento previo y el efecto de las nuevas fuentes de recaudación.

En este último punto, el documento apunta a regímenes especiales de rentas empresariales, exenciones, hechos no gravados e impuestos verdes. También se considera “aumentar el impuesto a las plataformas digitales a la tasa general del IVA, incrementar el impuesto a las emisiones de carbono y limitar el uso de “market maker” para efectos del impuesto a las ganancias de capital”, entre otras.

– Mejorar la situación de las pymes. De acuerdo al documento, el gobierno se declara disponible para mejorar y simplificar el acceso a las pymes al régimen especial de tributación”, accediendo a la contabilidad simplificada y el aumento del tope de ventas para acceder, que las pymes habían pedido que se subiera desde 50 mil UF a 75 mil.

– También se muestra apertura a crear nuevas fuentes de financiamiento regional y se compromete a enviar el proyecto de financiamiento regional el 30 de noviembre o 30 días después del despacho de la Reforma Tributaria. Además, se incorporará un aporte a las regiones del 1% de los grandes proyectos de inversión que se ejecuten en ellas”. – El Ejecutivo se declara disponible a revisar con la oposición la redacción de los cambios a la Norma General Antielusión. – Para promover la inversión, se considera la extensión del incentivo de la depreciación que establece el proyecto y evaluar medidas adicionales. – Respecto de la exención del IVA a la construcción, señala que “el Ejecutivo manifiesta su disposición para reducir el umbral considerado en el proyecto, para efectos de la exención parcial del IVA a la constricción desde UF 4.000 a UF 3.000 lo que se traduce en mayores ingresos fiscales por alrededor de US$90 millones por año”.

– Además, y respondiendo a la propuesta del oficialismo, hacienda detalla que “incorporará una propuesta para rebajar las contribuciones de los adultos mayores vulnerables y de clase media”.